7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Dos mil peruanos subastados como carne de caño.

PERU: EXPORTACION DE MERCENARIOS A IRAK AFGANISTAN

3 de marzo de 2007

Alrededor de dos mil peruanos trabajan actualmente en actividades militares o de seguridad en Irak y Afganistán, en condiciones laborales sumamente desprotegidas, dijeron hoy fuentes autorizadas de la cancillería peruana.

De este total aproximado, 1.130 prestan servicios para la empresa Triple Canopy INC en Irak (266 de ellos fueron seleccionados en Perú por Gesegur SAC y los otros 864 por Defion Internacional). Según información que esta empresa envió a manera de resumen, pedido por la cancillería, durante el conflicto en el Medio Oriente fallecieron los nacionales Wilder Gutiérrez Rubio y Mario Alegría Flores, en tanto que otros cuatro resultaron heridos. El secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Lázaro, señaló que los peruanos, al igual que ciudadanos reclutados en otros países, suelen suscribir un contrato estándar para trabajar en la zona de conflicto en defensa de los intereses de Estados Unidos, con un sueldo mensual aproximado entre mil y 1.500 dólares.

Por esta razón, consideró como un paso adelante la aprobación, en la Comisión de Defensa del Congreso peruano del proyecto de ley que prohíbe que se contrate a peruanos para labores de seguridad en zonas convulsionadas.

El funcionario estacó, además, la adhesión de Perú a la Convención Internacional contra la Utilización, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios, que establece como delito reclutar, utilizar, financiar o entrenar mercenarios.

El funcionario comentó que frente al problema que vienen atravesando los peruanos en estos países el estado ha actuando en dos niveles: en el ámbito internacional (la adhesión a la convención) y a nivel interno (con el impulso al proyecto de ley en el Congreso).