7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Uruguay

URGENTE! “SUSPENDER LOS ACUERDOS ECONÓMICOS Y CULTURALES CON ISRAEL”

Contacto con Nora Fernández Espino en ‘Mañanas de Radio’.

25 de agosto de 2014

CX36 RADIO CENTENARIO 1.250 AM - MONTEVIDEO/URUGUAY

En el marco de una mesa redonda donde participaron varios integrantes de la Coordinación en Solidaridad por Palestina, para convocar a la marcha que se realizó el martes 12 en Montevideo, se estableció contacto con la activista la activista de derechos humanosNora Fernández Espino. “Yo conozco la Franja de Gaza metro por metro y les puedo asegurar que los comandos israelíes han avanzado muy poco dentro de Gaza, porque ha sido retenidos por la resistencia. La propaganda israelí habla de que ellos están terminando con los túneles y eso es totalmente ridículo. No hay ninguna posibilidad de que lo hagan, para destruir la resistencia palestina tienen que destruir Gaza de punta a punta”, dijo. Transcribimos este contacto telefónico del lunes 11 de agosto.

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con una uruguaya, que milita en la solidaridad con Palestina, es activista de derechos humanos y brigadista en la Franja de Gaza, el otro día estuvo conversando con nosotros.
Yo le quiero contar que estoy en el estudio de Radio 36 rodeado de Irma Leites, Pájaro Pereira, Norma Morroni y Ricardo Cohen.
Te estoy dando la bienvenida Nora Fernández Espino. ¿Cómo estás?

Nora Fernández Espino: Muy bien. Buenos días a todos, estoy escuchado atentamente el programa vía internet. Es un orgullo estar con tantos compañeros allí en el piso.

EChI: Muy bien, nosotros tenemos el gusto de escucharte a ti, por lo menos en una reflexión de la situación que se vive actualmente en Gaza, que se vive en esa zona del mundo, siempre tenemos la esperanza de que sea la última pero parecen repetitivos estos actos por allí.

NFE: Bueno, lo cierto es que lamentablemente creo que esta sí va a ser la última con lo que esto implica. La gente en Gaza, en este momento, las 72 horas de tregua que están desarrollándose en este momento, la gente está teniendo conciencia de que posiblemente estas sean las últimas 72 horas de calma, por decirlo de alguna manera, antes de que se desarrolle lo que va a ser la batalla final. Esa es la idea y el sentimiento de la gente en este momento en Gaza.
Israel no va a aceptar, por lo menos hasta ahora no hay ningún indicio de que vaya a aceptar nada de lo que se ha planteado. No al levantamiento del bloqueo, no al levantamiento del bloqueo por mar, o sea, la resistencia palestina está exigiendo poder tener nuevamente el puerto sobre el Mar Mediterráneo con salida y también un aeropuerto, que en su momento hubo un aeropuerto en Gaza y hoy son un montón de ruinas.
Lo que yo creo es que es nuestro momento ahora, la población de Gaza ha hecho todo lo posible, han resistido durante más de un mes, la envestida tremenda del que se autoproclama el cuarto ejército más poderoso del mundo, pero bueno, su habilidad siempre ha sido únicamente bombardear y matar población civil a distancia, desde aviones, desde drones, desde helicópteros apache, desde los barcos. Pero en el combate hombre a hombre han fracasado. Yo conozco la Franja de Gaza metro por metro y les puedo asegurar que los comandos estos israelíes que han avanzado dentro de la zona de Gaza, ha avanzado realmente muy poco, porque ha sido retenidos por la resistencia.
Digamos, la propaganda israelí habla de la destrucción de los túneles, de que ellos están terminando con los túneles y eso es totalmente ridículo. No hay ninguna posibilidad de que lo hagan, para destruir la resistencia palestina tienen que destruir Gaza de punta a punta.

EChI: ¿Puede lo que queda de Gaza enfrentarse nuevamente a este ataque sin cuartel que está llevando Israel sobre esa zona?

NFE: Bueno, por eso, lo primero que te decía es que ahora es nuestro momento, es el momento de la comunidad internacional. No de hacer declaraciones y mucho menos declaraciones ambiguas diciendo que es una masacre o que es un genocidio pero se justifica y además no se toma medidas concretas. Lo que los compañeros estaban diciendo ahí en el piso es lo fundamental, acá no soluciona nada ninguna declaración. Acá lo único que se requiere de la comunidad internacional es que se tomen medidas. Básicamente y fundamentalmente suspender los acuerdos económicos y culturales con el Estado de apartheid. Es la única manera.
Esto lo hemos visto en Sudáfrica, una situación no exactamente igual porque Sudáfrica no tenía todos estas ramificaciones como es el Dominus Negotiorum que es toda la comunidad pro israelí diseminada en todo el mundo. No solamente enviando ayuda económica sino sosteniendo ideológicamente dentro de cada país y mintiendo y desparramado la propaganda israelí y siendo voceros de Israel dentro de nuestros países.
Pero digamos, el poder de la comunidad internacional en este momento es aislar Israel, es que en estas 72 horas nosotros hagamos una movilización tan fuerte e todo el mundo que los países no tengan más remedio que escuchar y que tomar medidas.
El día de ayer se hizo una movilización inmensa en Londres, más de 150.000 personas, eso dicen los medios pero nosotros calculamos que ha sido mucha más gente. Esto tiene que surtir algún efecto porque, bueno, tú decías, obviamente, la lucha sobre terrenos es absolutamente desigual mientras la resistencia está terminando o está consumiendo su arsenal, tanto Inglaterra como EE.UU. y otros países de Europa están reponiendo el stock de bombas, de armas y de todo lo demás al Estado terrorista de Israel.
Entonces, obviamente, cuando está hablando de una batalla final, estamos hablando de que vamos a ser testigos si no logramos movilizar la comunidad internacional al punto de que esto tenga medidas efectivas sobre Israel, vamos a estar viendo una masacre sin precedentes, porque la resistencia palestina no se va a rendir.
Porque el bloqueo es la muerte lenta, no estamos hablando de una cuestión ideológica o de una cuestión heroica, estamos hablando de una cuestión de supervivencia. El pueblo de Gaza no puede vivir más bajo bloqueo, no pueden ser asesinados los campesinos cada vez que van a sus campos a trabajar. No pueden ser asesinados los pescadores e incendiados sus botes, sus precarios botes cuando llegan a las 3 millas marítimas en el Mar Mediterráneo.
Todo esto que digo lo he visto con mis propios ojos, las brigadas internacionales, nuestra tarea es ir a hacer de escudos humanos para los campesinos y para los pescadores. Nosotros sabemos y vemos todos los días los tanques israelíes en la Buffer Zone esperando que los campesinos vengan a labrar la tierra para comenzar a tirotearlos y es innumerable la cantidad de gente que ha muerto haciendo sus tareas.
Gaza no puede estar más bajo bloqueo, entonces ahora es nuestro momento, empujar, hacer lo que sea necesario, no permitir más esta equidistancia inmoral de decir, bueno, pero el pueblo judío es nuestro amigo. Porque acá no se trata del pueblo judío, ni del pueblo musulmán, ni del pueblo cristiano

EChI: Bien Norma, nuestros invitados aquí te van a saludar.

Irma Leites: Un abrazo enorme Nora, estamos en la misma sintonía por suerte. Esta humanidad que resiste y esta humanidad que no se entrega, porque esto de acorralar a Israel en el aislamiento de la masacre que está provocando. Este exterminio –como ella decía- y esta falsedad histórica tiene un mensaje también para la humanidad, de que nosotros desistamos también, porque esto nos va a tocar también. Nosotros decíamos aquí que la pelea por los territorios, la pelea por el agua, la pelea por la energía, va a ser tratada así por el capital, por el imperialismo, de esta manera como se está tratando al pueblo palestino.
Y bueno, un abrazo, y nosotros también estamos llamando a ese boicot a Israel efectivo, en la actitud de los trabajadores, que no permitamos que ellos entren y sigan entrando la cantidad de armas que están entrando, que sigan extendiendo sus empresas, y que sigan lucrando de esta manera. Ellos lo único que quieren es la actitud dócil de los pueblos para poder llevar adelante sus saqueos económicos, culturales, el exterminio del que resiste.
Esa cultura de la Intifada, de la revuelta, de la revolución es la cultura que nosotros debemos reivindicar como ejemplo del pueblo palestino, que está siendo masacrado huerta a huerta, casa a casa. Porque ellos al que no sometieron a un trabajo absolutamente esclavo lo van a matar. Ese es el propósito y nuestra tarea es defender que eso no suceda. No podemos mirar para otro lado, debemos mirar hacia allí, en ese ejemplo de resistencia.

Sergio Pereyra: Un saludo enorme a Nora, me siento reflejado en el cien por cien en sus palabras y en las palabras de Irma, no tengo mucho más para decirle. Sólo decirle fuerza, seguimos en la batalla, seguimos militando todos los días por esta causa que debe ser la causa de todos los pueblos. Agrego solo una cosa, en Inglaterra los trabajadores ocuparon una fábrica de armas para impedir, o intentar impedir, que el armamento inglés vaya al ejército sionista. Eso hay que hacerlo en todos lados. Es la forma de sumar batallas, porque es como dice Nora, es nuestro momento.

Norma Morroni: Un abrazo a la compañera a la distancia. Creo que ella y los compañeros acá lo han dicho todo, para mi ha sido un gusto estar acá, escuchar y entender cosas. Ha sido my claro y ha sido un gusto escucharla.

Ricardo Cohen: Un saludo a la compañera, un ejemplo de las cosas que hay que hacer en este mundo y en este momento. Y totalmente de acuerdo con lo que planteó.
Acá hay algunas cuestiones que hace Israel que además de bloquear a Gaza y de toda la usurpación histórica que ha hecho del pueblo palestino, también es uno de los países que permanentemente apoya el bloqueo a Cuba. Eso ya es una advertencia para los revolucionarios de América Latina. Y la conducta que va a tener este país y este sistema.
Sería muy bueno que vinieran todas las ideas del movimiento obrero y del pueblo, de cosas que se pueden hacer, denuncias, y solidarizarse efectivamente, porque creemos que es de lo que se tarta en este momento.

EChI: Muy bien, Nora te agradecemos mucho este contacto, ha sido muy claro.

NFE: Al contrario la agradecida so yo. Les mando un abrazo enorme, escuchar a los compañeros nos llena de mucha fuerza. Un abrazo.